Se iniciá a partir de los años ochenta y se caracterizá por avances tecnológicos tales como el desarrollo de la electricidad y su aplicación a la industria, al transporte y a la vida doméstica. Igualmente el descubrimiento del motor de explosión dio lugar a una tecnología que concluyá con el inventó del automóvil, lo cual, a su vez, dio lugar al desarrollo de la industria del petróleo.
También se impulsó de manera importante el manejo del acero, que era una materia prima fundamental para la fabricación de nuevas máquinas y herramientas. En la vida doméstica se incluyó el teléfono, el alumbrado eléctrico y una gran variedad de electrodomésticos. Estos elementos comenzaron a caracterizar los que hoy conocemos como sociedad de consumo.
Grandes invenciones:
Primera cinta transportadora (1904) :
http://www.phoenix-conveyorbelts.com/pages/about-us/history/history_es.html
1904: Fabricación de la primera banda transportadora.
Inicialmente el soporte de tensión de banda estaba compuesto
por un tejido de algodón y rayón.
1956: Fabricación de la primera banda transportadora de
cordón de acero.
1973: Introducción del sistema de protección activa
PHOENOTEC®, compuesto por cordones sintéticos individuales.
1975: Entrega de la primera banda transportadora de cordón
de acero autoextinguible para usos subterráneos.
1979: La primera banda transportadora de PVG; con una
carcasa impregnada en PVC y cubiertas resistentes al frío.
1981: Primera entrega de la banda transportadora más pesada
del mundo; con un peso de 52 toneladas.
1986: Entrega de la banda transportadora subterránea más
resistente del mundo – PHOENOCORD® St 7500 – para la mina Prosper Haniel.
1995: Entrega de la banda transportadora accionada por alternador
más resistente del mundo; con la mayor resistencia a la fatiga dinámica de la
unión del mundo. Para la mina de cobre EI Abra.
1998: Entrega de la banda transportadora de 5.500 m del
modelo St 4000 para la mina de oro Pierina de Perú, situada a 4.200 m por
encima del nivel del mar.
Se trata de la banda transportadora sobre la superficie más
inclinada del mundo con un ángulo de 18°.
1999: Último récord del mundo: entrega y montaje de la banda
transportadora más resistente del mundo – la PHOENOCORD® St 7800, para la mina
de cobre Los Pelambres.
Primera central eléctrica de uso comercial (1871):
http://www.librosmaravillosos.com/lifemaquinas/capitulo06.html
La primera central eléctrica moderna no apareció hasta 1882.
A las 3 de la tarde del 4 de septiembre de 1882, Thomas Alva
Edison, se embarcó en lo que llamó “la aventura más grande de mi vida".
Puso en funcionamiento la primera central eléctrica de la historia en Nueva
York, en la calle Pearl, con 85 hogares, tiendas y oficinas se iluminaron
súbitamente con 400 bombillas incandescentes. Edison y sus colegas, directores
de la Edison Electric Light Company, se habían reunido en Wall Street, en la
oficina de uno de sus principales patrocinadores, el millonario J. Pierpont
Morgan. La oficina de éste era una de las iluminadas en esa tarde. A las 7 de
la noche, la luz eléctrica hizo su impacto en las cercanas oficinales del
diario The New York Times.
Thomas Edison patenta la bombilla (1880) :
Es sin duda uno de los inventos más importantes de la
historia de la humanidad, quizá solo superado por la rueda. No en vano,
utilizamos su imagen cuando queremos representar que alguien ha ideado una
genialidad. La generalización de la bombilla transformó nuestro mundo: cambió
radicalmente nuestros hábitos al llevar la luz allí donde antes se dependía del
sol, dándonos el control de nuestros ciclos diarios; prolongó las jornadas
laborales, siendo el pistoletazo de salida a nuevos negocios, y promovió la creación
de densas redes eléctricas en multitud de países.
Primer automóvil de combustión interna (1886) :
El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente del
que se considera el primer automóvil de la historia. Un hito en el desarrollo
tecnológico. En la historia del automóvil siempre resultó controvertido decidir
cuál fue el primero.
Muchos se remontan al que diseñó y construyó en escala el
genial Leonardo Da Vinci, un vehículo que funcionaba con un sistema de
resortes. O al carromato de Nicolás Cugnot de 1771, una mole para arrastrar
cañones con tres ruedas y caldera de vapor. A la pequeña locomotora para
carreteras del inglés William Murdock, discípulo de Watt, y, ya en el siglo
XIX, a varios otros inventos que utilizaban vapor o gas de petróleo (que ahora
parece la última moda).
Pero si algo caracteriza al automóvil tal como lo entendemos
es el uso de un motor de combustión interna. Y éste lo inventó Nikolaus Otto en
1868. Ya estaban casi todos los ingredientes necesarios, sólo faltaba producir
el cóctel.
Primera transmisión por radio (1897):
Fue el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, que descubrió en
1887 que las ondas electromagnéticas no solo viajan igual de rápido que la luz,
sino que pueden reflejarse, refractarse y difractarse. Y logró que dos partes
diferentes y separadas de un aparato se comunicaran mediante ondas
electromagnéticas a través del aire. Era la primera comunicación por radio de
la historia.
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