CREADOR@S

CREADOR@S
Bienvenid@s a nuestro blog =)

domingo, 22 de noviembre de 2015

Segunda Revolución Industrial


Se iniciá a partir de los años ochenta y se caracterizá por avances tecnológicos tales como el desarrollo de la electricidad y su aplicación a la industria, al transporte y a la vida doméstica. Igualmente el descubrimiento del motor de explosión dio lugar a una tecnología que concluyá con el inventó del automóvil, lo cual, a su vez, dio lugar al desarrollo de la industria del petróleo.

También se impulsó de manera importante el manejo del acero, que era una materia prima fundamental para la fabricación de nuevas máquinas y herramientas. En la vida doméstica se incluyó el teléfono, el alumbrado eléctrico y una gran variedad de electrodomésticos. Estos elementos comenzaron a caracterizar los que hoy conocemos como sociedad de consumo.
 


http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/comunicacion/las_revoluciones_industriales



Grandes invenciones: 

Primera cinta transportadora (1904) :

http://www.phoenix-conveyorbelts.com/pages/about-us/history/history_es.html


1904: Fabricación de la primera banda transportadora.
Inicialmente el soporte de tensión de banda estaba compuesto por un tejido de algodón y rayón.

1956: Fabricación de la primera banda transportadora de cordón de acero.

1973: Introducción del sistema de protección activa PHOENOTEC®, compuesto por cordones sintéticos individuales.

1975: Entrega de la primera banda transportadora de cordón de acero autoextinguible para usos subterráneos.

1979: La primera banda transportadora de PVG; con una carcasa impregnada en PVC y cubiertas resistentes al frío.

1981: Primera entrega de la banda transportadora más pesada del mundo; con un peso de 52 toneladas.

1986: Entrega de la banda transportadora subterránea más resistente del mundo – PHOENOCORD® St 7500 – para la mina Prosper Haniel.

1995: Entrega de la banda transportadora accionada por alternador más resistente del mundo; con la mayor resistencia a la fatiga dinámica de la unión del mundo. Para la mina de cobre EI Abra.

1998: Entrega de la banda transportadora de 5.500 m del modelo St 4000 para la mina de oro Pierina de Perú, situada a 4.200 m por encima del nivel del mar.
Se trata de la banda transportadora sobre la superficie más inclinada del mundo con un ángulo de 18°.


1999: Último récord del mundo: entrega y montaje de la banda transportadora más resistente del mundo – la PHOENOCORD® St 7800, para la mina de cobre Los Pelambres.

Primera central eléctrica de uso comercial (1871): 

http://www.librosmaravillosos.com/lifemaquinas/capitulo06.html

La primera central eléctrica moderna no apareció hasta 1882.


A las 3 de la tarde del 4 de septiembre de 1882, Thomas Alva Edison, se embarcó en lo que llamó “la aventura más grande de mi vida". Puso en funcionamiento la primera central eléctrica de la historia en Nueva York, en la calle Pearl, con 85 hogares, tiendas y oficinas se iluminaron súbitamente con 400 bombillas incandescentes. Edison y sus colegas, directores de la Edison Electric Light Company, se habían reunido en Wall Street, en la oficina de uno de sus principales patrocinadores, el millonario J. Pierpont Morgan. La oficina de éste era una de las iluminadas en esa tarde. A las 7 de la noche, la luz eléctrica hizo su impacto en las cercanas oficinales del diario The New York Times.

Thomas Edison patenta la bombilla (1880) : 


Es sin duda uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, quizá solo superado por la rueda. No en vano, utilizamos su imagen cuando queremos representar que alguien ha ideado una genialidad. La generalización de la bombilla transformó nuestro mundo: cambió radicalmente nuestros hábitos al llevar la luz allí donde antes se dependía del sol, dándonos el control de nuestros ciclos diarios; prolongó las jornadas laborales, siendo el pistoletazo de salida a nuevos negocios, y promovió la creación de densas redes eléctricas en multitud de países.

Primer automóvil de combustión interna (1886) : 


El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente del que se considera el primer automóvil de la historia. Un hito en el desarrollo tecnológico. En la historia del automóvil siempre resultó controvertido decidir cuál fue el primero.

Muchos se remontan al que diseñó y construyó en escala el genial Leonardo Da Vinci, un vehículo que funcionaba con un sistema de resortes. O al carromato de Nicolás Cugnot de 1771, una mole para arrastrar cañones con tres ruedas y caldera de vapor. A la pequeña locomotora para carreteras del inglés William Murdock, discípulo de Watt, y, ya en el siglo XIX, a varios otros inventos que utilizaban vapor o gas de petróleo (que ahora parece la última moda).


Pero si algo caracteriza al automóvil tal como lo entendemos es el uso de un motor de combustión interna. Y éste lo inventó Nikolaus Otto en 1868. Ya estaban casi todos los ingredientes necesarios, sólo faltaba producir el cóctel.

Primera transmisión por radio (1897): 


Fue el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, que descubrió en 1887 que las ondas electromagnéticas no solo viajan igual de rápido que la luz, sino que pueden reflejarse, refractarse y difractarse. Y logró que dos partes diferentes y separadas de un aparato se comunicaran mediante ondas electromagnéticas a través del aire. Era la primera comunicación por radio de la historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario